Estás en: Noticias > Información > Conoce las ventajas de las pilas recargables
Banner
Banner

Conoce las ventajas de las pilas recargables

En el mercado existen pilas de todo tipo y forma, pilas recargables, pilas alcalinas, pilas de litio, pilas de botón, y también existen pilas de todos los tamaños: AA, AAA, C, D... pero es importante conocer las diferencias entre pilas recargables y pilas convencionales para entender porque las pilas recargables se utilizan cada vez más.

ventajas pilas recargables

Las pilas recargables no son más baratas que las pilas convencionales y además es necesario comprar un cargador de pilas para recargarlas, pero el mayor gasto económico inicial se amortiza rápidamente ya que la vida útil de una pila recargable es muy superior a la de una pila convencional. Las pilas recargables se pueden usar hasta 1.000 veces más que las pilas convencionales y aunque el desembolso económico inicial a la hora de comprar pilas recargables es mayor, a la larga se ahorra dinero.

Otra razón para utilizar pilas recargables es que resultan más ecológicas para el medio ambiente que las pilas convencionales. Aunque para evitar la contaminación todas las pilas, sean del tipo que sean, se reciclan mediante su recogida en contenedores especiales, si consumes pilas recargables generas menos residuos desechables.

Tipos de pilas recargables

  • Pilas recargables de NiCd (Níquel-Cadmio). Fueron las primeras en aparecer y son las más baratas pero tienen el "efecto memoria", los restos de carga sin usar va quedándose en la pila recargable, ocupando sitio y reduciendo su capacidad. La mejor manera de evitar el efecto memoria de las pilas recargables de NiCd es esperar que la pila se agote completamente antes de recargarla. Suelen tener menor capacidad de carga, así que hay que cargarlas más a menudo que las otras, y menor tiempo de vida útil, sólo permiten de 400 a 500 recargas.

  • Pilas recargables de NiMH (Níquel-MetalHidruro). Son el tipo de pilas recargables más utilizadas actualmente ya que ofrecen mayor capacidad de carga, más tiempo de vida útil y soportan más recargas. Más caras que las anteriores pero no sufren el efecto memoria, por esta razón podemos recargarlas cuando queramos sin tener que esperar a que se agoten totalmente. Admiten más de 1.000 recargas, el doble que las pilas recargables de NiCd.

  • Las baterías de LiIon (Litio-Ión). Tienen aún más capacidad que las de Ni-MH y tampoco tienen efecto memoria. Son las más ventajosas porque tienen el mayor tiempo de vida útil y la mayor capacidad de carga pero también son las más caras y es difícil encontrar pilas recargables de LiIon en los formatos AA y AAA.

¿Qué significan los números que aparecen en las pilas recargables?

Los números que aparecen en la descripción de las pilas recargables indican la capacidad de carga de cada pila. Los datos aparecen reflejados en mAh (Mili Amperios Hora). A más capacidad de carga, más tiempo durará la pila antes de tener que volver a cargarla. Las capacidades máximas de carga están entre 2.300 y 2.500 mAh para las pilas recargables AA y 800 y 1.000 mAh para las pilas recargables AAA.

Consulta nuestro catálogo de pilas recargables con interesantes ofertas.