Estás en: Noticias > Consejos > Cargadores para pilas recargables: tipos y cómo elegirlos
Banner
Banner

Cargadores para pilas recargables: tipos y cómo elegirlos

Las pilas recargables son, a la larga, la opción más económica para el bolsillo del consumidor y las más ecológicas. Se cargan a través de una corriente eléctrica que llega a la pila y es capturada y almacenada en su interior. En el mercado existen una amplia variedad de cargadores que se adaptan a todas las necesidades y que se diferencian según el tipo y voltaje de pilas que admiten, la información que ofrecen acerca de la carga de las pilas, si llevan o no apagado automático y según la velocidad de carga. Los cargadores de recarga más lenta son los más comunes debido a su menor precio, al riesgo menor de supercalentamiento y a que alargan la vida útil de las pilas recargables. Para maximizar la vida de tus pilas recargables es importante elegir un buen cargador, por esa razón en este artículo te ayudamos explicándote los tipos de cargadores más comunes que hay en el mercado y ofreciéndote algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu cargador.

cargador_universal_alto_rendimiento

 

Tipos de cargadores

Según el tiempo que tardan en cargar: 1 hora, 3-5 horas, 6-8 horas, 11-12 horas.

Según el tamaño de pila y el voltaje que pueden cargar existen cargadores de voltaje universal para pilas de todos los tamaños o de voltaje específico para uno o dos tipos de pilas.

Según las características del cargador. Muchos cargadores incorporan una amplia gama de características como son:

  • Apagado automático cuando el proceso de carga termina.

  • Información acerca de la carga exacta de las pilas.

  • Indicador led que muestra cuándo se están cargando las pilas.

  • Sistema de seguridad para evitar recargar pilas colocadas incorrectamente.

  • Detección de pilas no recargables que detiene automáticamente para el proceso de carga en caso de colocar pilas no recargables en el cargador.

Según la fuente de energía que utiliza el cargador: carga mediante la red eléctrica, con adaptador para cargar en el coche, carga por USB…

Consejos a la hora de elegir cargadores

  1. Cuanto mayor es la corriente que llega a las pilas más rápido será el cargador y menor será el tiempo necesario para la recarga.

  2. Un tiempo de carga entre 6-8 horas es el más indicado y alargará la vida útil de tus pilas recargables.

  3. Una velocidad de recarga mayor hace aumentar la generación de calor, la temperatura de la batería durante la recarga debe ser moderada.

  4. Los cargadores de recarga más lenta tienen menor precio, menor riesgo de supercalentamiento y alargan la vida de las pilas.

  5. No es necesario quitar inmediatamente del cargador una batería que haya terminado de recargarse pero tampoco debe permanecer en el cargador más de un día.

  6. A la hora de elegir un cargador lo mejor es optar por modelos que sirvan tanto para pilas de NiCd como de NiMH.

  7. Escoge un cargador con indicador de pilas cargadas y apagado automático para evitar la sobrecarga de las pilas.

El cargador de la imagen es el modelo universal de alto rendimiento MW8998GS de la marca Intercept que tenemos a la venta en nuestra sección de cargadores.

Consulta nuestras ofertas de cargadores para pilas recargables.